martes, 6 de octubre de 2015

Procedimientos de Registro

Son 3 métodos:
  1. Global
  2. Analítico o Pormenorizado
  3. Inventarios Perpetuos
MÉTODO GLOBAL
Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”.
En la cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.
El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales.

Movimientos y saldos que se utilizan en este procedimiento
El movimiento de la cuenta de mercancías es como a continuación se presenta:

Se carga: Al principiar el ejercicio:

1.- Del valor del inventario inicia de mercancías (a precio de costo).
2.- Del valor de las compras (a precio de adquisición).
3.- Del valor de los gastos de compra.
4.- Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta).
5.- Del valor de las rebajas sobre ventas (a precio de venta).

Se abona: durante el ejercicio:
1.- Del valor de las ventas (a precio de venta).
2.- Del valor de las devoluciones sobre compras (a precio de adquisición).
3.- Del valor de las rebajas sobre compras (a precio de adquisición).

Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:
1.- Inventario inicial
2.- Compras
3.- Gastos de compra
4.- Devoluciones sobre ventas
5.- Rebajas sobre ventas
6.- Ventas
7.- Devoluciones sobre compras
8.- Rebajas sobre compras

PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS
Cuando se lleva el procedimiento global o el analítico, no es posible obtener inmediatamente el costo de lo vendido ni la utilidad o pérdida bruta, ya que para ello es necesario conocer el valor de del inventario final de mercancías, el cual no aparece registrado en ninguna cuenta, sino que es preciso, para determinarlo, hacer un recuento físico de las mercancías existentes, labor que obliga a cerrar el negocio para poder llevarla a cabo, sobre todo cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.
Otro de los inconvenientes que tienen los procedimientos globales y analítico es que no se puede descubrir si ha habido extravíos, robos, o errores en el manejo de mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las que debiera hacer, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias.
Con una solución a los inconvenientes anteriores, se ideó el procedimiento de inventarios perpetuos, el cual consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, del costo de lo vendido y de la utilidad o de la pérdida bruta.

Ventajas de este procedimiento. Las principales ventajas que tiene son las siguientes:
• Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar inventarios físicos.
• No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
• Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos durante el manejo de mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor del as mercancías que debiera haber.
• Se puede conocer, en cualquier momento, el valor del costo de lo vendido.
• Se puede conocer, en cualquier instante, el valor de la utilidad o pérdida bruta.

Debido a las ventajas anteriores, este procedimiento tiene el máximo de aplicación en la actualidad sobre todo en empresas importantes.
Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento, para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:

• Almacén
• Costo de ventas
• Ventas

Almacén. Esta cuenta es la del Activo circulante; se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancías, o sea, el inventario final.
Costo de ventas. Es cuenta de mercancías; se maneja a precio de costo, su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido.
Ventas. Es cuenta de mercancías; se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejerció, cuando recibe el traspaso de costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la pérdida bruta si es deudor.

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO O PORMENORIZADO.
Consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de las cuentas de Mercancías en general. Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas: Inventario, Compras, Gastos de compras, Devolución sobre compras, Rebaja sobre compras, Ventas, Devoluciones cobre ventas, y Rebajas sobre ventas.

Ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado:
  • En cualquier momento, se puede conocer el valor del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compras, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas,debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.
  • Se facilita la formación del Estado de pérdidas y ganancias, debido a que se conoce por separado el calor de cada uno de los conceptos con que se forman.
  • El registro de las operaciones de mercancías es más claro.
Desventajas del procedimiento analítico son:
  • No se puede conocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.
  • No es factible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías,ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que deberías haber,porque no hay ninguna cuenta que controle las existencias.
  • Para conocer el valor del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias,labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.
  • No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o la perdida bruta,mientras no se conozca el valor del inventario final

No hay comentarios:

Publicar un comentario